jueves, 2 de diciembre de 2010

Consecuencias de cara al futuro

Las consecuencias de cara al futuro son, de un lado, la necesaria regulación (Ley de Telecomunicaciones), y de otro, herramientas inteligentes, y, por último, los cambios en los estudios de periodismo y su práctica.  Pavlik examina las herramientas del periodista moderno, que se están transformando fundamentalmente en cinco grandes áreas:

- Recopilación y elaboración de informaciones (buscadores en Internet, navegadores, bases de datos, etc)
- Almacenamiento, indexación y recuperación de la información, sobre todo de los contenidos multimedia.
- Procesado, producción y redacción (con sistemas de software simples y económicos, la Palm, el I.Pod, y las imágenes en 3D)
- Distribución y publicación (con las www, los anchos de banda, los satélites, los MODEM, los ADSL, los Protocolos de Transmisión de Ficheros y el email)
- Presentación, visualización y acceso (a través de las www, dispositivos portátiles inalámbricos, etc.).




Las tecnologías de los nuevos medios tienen importantes consecuencias para los estudios de periodismo y de comunicación de masas, que caen dentro de las cuatro grandes áreas que están transformando la manera de enseñar e investigar el periodismo y la comunicación de masas, el contenido de lo que se enseña,  la estructura de las facultades y departamentos de periodismo y comunicación de masas, así como las universidades e instituciones de educación superior y las relaciones entre profesores de periodismo y sus públicos, tales como estudiantes, financiadores y competidores.
       
Por último Pavlik  especula sobre el papel cambiante de los periodistas en una era de información omnipresente, suministrada por un conjunto muy heterogéneo de proveedores de contenidos y noticias, muchos de los cuales podrían andar en busca de influencia ante el tribunal de la opinión pública sin que el público apenas lo pueda distinguir.

Redefinición de las relaciones

Las relaciones entre las empresas informativas, los periodistas y sus diversos destinatarios, que comprenden audiencias, fuentes, competidores, publicitarios y gobiernos, deben ser redefinidas.



Los servicios informativos en línea pueden seguir dando servicio a comunidades locales, pero las que desean viabilidad financiera al final acaban reorganizándose para atender a comunidades de intereses mucho más grandes y diversificadas geográficamente, que pueden incluir a la ciudadanía local, pero también a mucha gente que viva lejos de los límites locales o incluso nacionales. Es un cambio que comporta profundas repercusiones no sólo para el comercio y la cultura, sino también para la democracia, que en países como EEUU siempre ha estado basada en fronteras geográficas, con un sistema mediático, una de cuyas responsabilidades principales es la creación de un electorado bien informado 

Reestructuración de la redacción y de las industrias informativas.

El periodista ha de cambiar el modo de trabajar. Las herramientas digitales para recopilar información, producirla, editarla y comunicarla, se han vuelto cada vez más portátiles, económicas y potentes, lo cual da a los periodistas sobre el terreno la misma capacidad que tienen en la redacción central integrada. Estas herramientas brindan a los periodistas técnicas cada vez más eficaces de encontrar fuentes diversas y fidedignas, comprobar los hechos, y respetar las fechas de entrega. Pero también convierten el plagio en algo cada vez más fácil y tentador, y plantean una amenaza para los viejos reportajes de calle. 

            

Pavlik plantea necesidad de la reestructuración de la redacción y de la industria informativa. Las redacciones digitales tienden a ser cada vez más descentralizadas y flexibles, especialmente las nacidas de Internet, y son el reflejo de una cultura empresarial más experimental y adaptable a las circunstancias: es mucho más probable que incluyan grandes cantidades de colaboradores “freelance”. La estructura de la industria informativa también está en evolución: la competencia viene de muchos rincones y ya no tenemos sólo los periódicos, las revistas y las emisoras tradicionales como proveedores de información: la world wide web (www) brinda un foro barato para cualquiera que tenga un mensaje, sobre todo empresas u organizaciones



 

La transformación del modo de trabajo del periodista

El periodista digital también es llamado ciberperiodista; precisamente porque se apoyará en las nuevas tecnologías para ser cada día más competente, el periodista digital en un primer momento deberá estar empapado de todo lo referente al mundo de la informática y de las nuevas tecnologías, así como explotar a Internet como una fuente de información, este primer paso es muy importante sobre todo para aquellos periodistas de la "vieja escuela" que en muchos casos se niegan a aceptarlas como parte fundamental de sus trabajos.









La ética es una sola y no tiene por qué cambiar con la plataforma en la cual se publique el contenido es la primera respuesta que viene a la mente de quienes se formulan esta pregunta.
“La misma ética que valió para Gutenmberg es la misma ética para cualquiera que esté utilizando Internet”, afirmó Javier Darío Restrepo en el Seminario El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online. “La evolución de la tecnología ha hecho más importante la excelencia. La ética más que manual de normas, mandatos o prohibiciones es un reclamo de excelencia, en lo humano y en lo profesional.


Se altera el contenido de las noticias

La era de la digitalización, entre otras cosas, le permite al periodista ir más allá de la presentación escueta de la noticia y ofrecerle al lector, diversos recursos que le faciliten la profundización de la información.

Se deben combinar las imágenes que ofrece la televisión, el audio que ofrece la radio y la lectura que proporciona la prensa; el resultado final es un recurso que basándose en lo anterior le permite al lector la profundidad que este busca al acudir a un medio digital
el lector el que más se beneficia de los recursos multimedia, debido al gran provecho que puede obtener de estos, y todavía de lo que nos puede ofrecer esta gran telaraña digital.



La multimedia puede considerarse magia, porque años atrás el aporte de lo mejor de cada medio de comunicación para crear uno solo parecía impensable, y precisamente es esta magia la que le ofrece algo más no solo al lector, sino también al periodista.

El periodismo aunque se presente en diferentes escenarios siempre será el mismo, la importancia radica en hacerlo bien.